17/2/11

Energía

Hoy en día es difícil no quedar indifente frente a este tema, varios proyectos energéticos están en tela de juicio. Ya sea por el lugar "estratégico" de emplazamiento, por las precarias (considerando la maginitud de los impactos) medidas de mitigación, por los titulares de los proyectos, por los conflictos de interés, en fin.
Es un tema con mil y una aristas.
Lo importante es que se hable de...
Me emociona ver como a gente se manifiesta por la energía limpia, que lucha por un lugar único y por las especies que allí habitan. Pero, también me da rabia que nosotros como consumidores diarios de energía eléctrica seamos irresponsables, que no tomemos medidas básicas de uso eficiente y de ahorro energético.Y eso que son gestos super simples y fáciles de hacer, como ejemplo y archi conocidos están:
*desenchufar electrodomésticos mientras no los estemos usando, porque cuando los apagamos realmente no están apagados, siguen consumiendo un delta de energía en modo standby...
*recambio de ampolletas de bajo consumo
*apagar luces mientras no estemos en la habitación
*a la hora de comprar electrodomésticos preferir aquellos que sean los más eficientes posibles, Letra A o B.
* en verano no usar secador de pelo ;)
*Aprovechar al máximo la luz natural en nuestras casas, incluso una pintura clarita puede ayudarnos
*El refri (aquí me detengo un poco, porque es de los aparatos doméstico que más energía consume):
  • Abrir lo menos posible el refri y en lo posible cuando el motor de éste no esté funcionando (se han fijado que cuando uno lo abre con el motor funcionando esté se detiene y luego cuando lo cerramos sigue funcionando?, pues bien esto siginifica un trabajo extra para el susodicho.
  • Al momento de guardar líquidos, procurar ponerlos en un pote tapado, porque los líquidos se evaporan y esto provoca un trabajo extra.
  • Limpiar  periodicamente los sellos de las puertas, para que siempre cierren bien y no hayan filtraciones de temperatura.
  • Sólo si tu refri está lleno aumenta su capacidad para enfriar, si está vacío, por ahí a fin de mes, baja su capacidad de enfriamiento al mínimo.
  • Al momento de ubicarlo, deja espacio sufiente entre la parte posterior del refri y la pared, de modo tal que el aire circule libremente, y así evitarás sobrecalentarlo ;)

Estos pequeños gestos pueden sifinificar un cambio importante en el consumo y bueno, un gran ahorro en nuestra cuenta de electricidad.

Ahora en términos macros, la distribución de la energía en nuestro país o sistema interconectado de electricidad se divide en 4 grandes zonas, Norte Grande (SING), Zona Central (SIC), Aysén y Magallanes. Y la mayor parte de la energía consumida en nuestro país es de la gran minería del norte grande.Es por esto que muchos discuten la independencia energética por parte de estas grandes empresas.

Pero, todo esto es un negocio. Algunos ganan más otros menos!
Qué descubrimiento el mio, eh?

Un negocio que se agrupa en un ente llamado CEDEC o Centro de Despacho Económico de Carga. Este grupo de amiguitos lo integran los representantes de las empresas generadoras, distribuidoras y clientes libres. En resumen,  ellos fijan los precios, planifican la operación de las centrales generadoras y fijan los costos en todos los ámbitos (marginales, producción, mantenimiento, etc), entre varias otras cosas más.

Es decir, si la energía limpia* fuera negocio claramente los chiquillos del CDEC-SIC o CDEC-SING,  nos darían el gusto de usar energía limpia* en nuestras casas.
  * siempre vamos a contaminar :(

En resumen, de qué depende este negocio?, de la subvenciones económicas según la capacidad instalada que les entrega el gobierno a las empresas en cuestión.
Y como la mayoría de las centrales de energía no convencional en nuestro país tienen poca capacidad instalada (MW que pueden generar), en comparación a las centrales hidroeléctricas o térmicas, no son prioridad en sus agendas.


Y si de capacidad instalada hablamos, obviamente conviene mucho más un central convencional, principalmente porque se genera más con menos inversión, se tiene más confianza que los MW acordados serán entregados al cliente (se tiene certeza del agua acumulada o del combustible comprado al proveedor y cuántos MW se pueden generar con estos insumos).

He aquí cuandon vienen el sin fin de excusas por parte de los empresarios,  que el costo de las ERNC (energías renovables no convecionales) es altísimo, que su confiaza es muy reducida puesto que dependen directamente de las varibales climáticas, etc, etc.

Pero dejénme decirles, que el costo de PRODUCCÓN de la energía eólica en Chile se considera CERO, así es CERO, y está siempre en el primer lugar en el ranking de cuáles centrales generan y cuáles no. Lástima que sea ínfimo el % de parques eólicos instalados en Chile, debido principalmente al alto costo de inslación, comparado con las centrales térmicas e hidraúlicas..sí chiquill@s,  nuevamente los costos.......

Pero, si esto lo miramos de manera sistémica, la confianza de las energías convencionales v/s ERNC, no es tan diferente, porque en el fondo todos los insumos, ya sea aire, gas, carbón, diesel, agua, biomasa, etc. etc. que utilizan las generadoras, querámoslo o no, dependen de la naturaleza. Y como tal, ésta a veces es generosa y otras caprichosa :)
Si la miramos como proveedor infinito estamos mal!

Ya todos sabemos, el clima está cada vez más raro, llueve donde no tiene que llover, sequía donde el agua debiese abudar, etc. y los recursos derivados de los hidrocarburos (gas, carbón, diesel) en nuestra escala humana, como sabemos, son no renovables, por tanto tampoco son 100% confiables.

Desde un punto de vista super personal, creo que la clave está en diversificar la matriz energética, no enfocarnos en un sólo tipo de energía.

Un poquito de cada una, priorizando un tipo en especial dependiendo de la estación del año, por ejemplo.

Lo otro que me encantaría, pero esto ya es más utópico, es que los usuarios comunes y silvestres decidiéramos qué tipo de energía consumir. Ojalá pudieramos contar con un sistema eléctrico doméstico que utilice energía limpia, ya sea familiar o que agrupe un pequeño grupo de usuarios. Y si somos derrochadores o tenemos un familión, colgarnos del Sistema Interconectado, a sabiendas que será más caro.

Se imaginan su casa con paneles solares en el techo, con  un aerogenerador en el patio? con humedal para tratar sus aguas residuales domésticas?, yo sí, es mi sueño :)

Y por otra parte, que las grandes empresas consuman energía de centrales con más capacidad, ojalá hidroeléctricas de pasada (no inundan sectores, sólo utilizan la energía de la corriente del río) o centrales térmicas (pero no a carbón, guacala) que utilicen altos estándares ambientales, se pueden y existen :), geotérmicas, o mareomotriz! .....nuclear en Chile?, paso!

Centrales con proceso productivo practicamente cerrado, ideal de producción, ideal de sueño ;)

Canela, 2010.


Punto a parte, sorry, tengo muchas ideas, pero como buena ingeniera, PÉSIMA redacción.

No hay comentarios: